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                                 ¿Cómo va a ser la escuela en 5 años?
                                                              Inés Dussel 

Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Es Doctora en Educación (PhD.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires.
Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Dirigió el área Educación de Flacso/Argentina desde el 2001 al 2008, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas.
Según Inés Dussel, la escuela como estructura escolar  es lenta en los cambios  y para afirmar esto  hace una explicación de cómo la escuela ha ido evolucionando a través del tiempo; mientras que la tecnología avanza a pasos agigantados de tal manera que escuela y tecnología no van de la mano.
La escuela  como institución formadora debe vincularse a las redes sociales y aprender a manejar las herramientas informáticas no sólo como biblioteca; es decir para consultar, sino para profundizar  en los argumentos, para crear conflictos cognitivos que les permita desarrollar pensamiento crítico en los aprendientes; también debe de ser un espacio de recreación, un aula expandida con mediación de los pares. Claro está que para los docentes no es tan fácil ya que todos no manejan los paquetes informáticos, pero sim embargo esta dificultad en el uso de la tecnología se debe de convertir en un reto para ellos, porque  las tecnologías de la información representa nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural. 

De lo que no se puede dudar es que de aquí a cinco años todos tenemos que estar patinando en el uso de la tecnología ya que la escolaridad es un campo privilegiado para la explotación de las tics y ante semejantes perspectiva los maestros no pueden hacerse indiferentes; en consecuencia  se hace urgente fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que se incorpora la lectura, estrategias didácticas, psicológicas,  también hay que agregar el uso del computador en los procesos de enseñanza aprendizaje.



Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. (2013).
Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
La comunidad Autónoma del País Vasco ha transitado por diferentes políticas educativas en relación a las tecnologías de la información y la comunicación. A buscado integrar el ordenador en aula y el modo de acercar a la escuela a la sociedad de la información y del conocimiento. La implementación del ordenador en el aula consistía  integrar las TIC basado en el mito tecnológico. Esta ciencia se resume en que cuántos más recursos en los centros hay mayor será su utilización didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero esta puesta a favor de la dotación impidió el desarrollo de otras medidas eficientes en relación a la formación del profesorado y desarrollo de recursos educativos multimedia y digitales.

Otros enlaces importantes a tener en cuenta con relación a las investigaciones educativas en el campo de la innovación tecnológica son:

www.mendoza.edu.ar/contenidos digitales/index.php. Políticas educativas Neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid.
Se analizan las políticas aplicadas en la región de Madrid en relación con la integración de las TIC en educación. Se recogen declaraciones periodísticas sobre procesos innovadores en educación entre los resultados se observa cómo la política adoptada repite políticas educativas neoliberales en general y la que aplica la comunidad de Madrid en particular si bien tiene algunos rasgos que la mantiene que la mantiene en el espacio neutro tradicional en la gestión de las políticas sobre tic en educación. Esta investigación pretende a través del análisis de incidentes críticos recoger las voces y experiencias del profesorado de educación primaria intentando visibilizar aquellas cuestiones ignoradas y encubiertas que el discurso hegemónico naturaliza, pero que condiciona el uso reproductor y unidireccional de la tecnología en las aulas. Se concluye con una finalización de una etapa romántica e idealista sobre la utilización de la tecnología en las escuelas y la inevitable emergencia de una narrativa realista sobre el uso educativo de la tecnología en los centros y aula escolares.

Políticas TIC en educación en América Latina más allá del modelo 1:1
Este artículo presenta un estudio de situación de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina a partir de relevamientos recientes realizados por diferentes organismos internacionales, es posible  que este mosaico heterogéneo convivan  los tradicionales laboratorios informáticos con  otros modelos y formas de pensar. Se plantea pensar más allá del dispositivo en particular. Para esta reflexión se toma en cuenta dos actividades. La primera estudio sobre las iniciativas de aprendizaje móvil en América Latina. La segunda es un webinar en el que especialistas internacionales fueron convocados a presentar investigaciones, reflexiones y acciones relacionadas con el aprendizaje móvil y los contenidos digitales.

 

                                                      COMENTARIO 

                    Sobre nuestra propia alfabetización digital investigadora

Hablar de tecnología para muchos de los docentes todavía en nuestro medio resulta un tabú. Aún no estamos familiarizados con estos términos,  nuestra educación no ha estado asociada con el contexto tecnológico. Las universidades deben de jugar un papel muy importante en el desarrollo de las competencias informáticas e informacionales   que deben poseer los ciudadanos del futuro; pero  ¿Qué son las competencias digitales claves? Son capacidades para realizar actos profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión docente; es decir incorporar adecuadamente las actividades de enseñanza aprendizaje a las tecnologías de la información y la comunicación.
Las TIC  son competencias genéricas comunes que debe manejar el docente en cualquier plan de formación, el hilo conductor al que se vincula formación-innovación e investigación. Los maestros deben conocer y reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven sus alumnos y por otro,  desarrollar nuevas habilidades que le permitan utilizar la tecnología para favorecer aprendizajes significativos. Todo esto sería factible  de realizar si  los docentes se preocuparan por investigar en el campo de la innovación informática, pero no es así;  existe una brecha digital que marca diferencias entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica que cada  educador va desarrollando según su motivación personal.




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