Inés
Dussel
Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Es Doctora en Educación (PhD.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires.
Ha trabajado en
investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Dirigió el área
Educación de Flacso/Argentina desde el 2001 al 2008, donde coordinó varios
proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales
didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las
aulas.
Según Inés Dussel, la
escuela como estructura escolar es lenta
en los cambios y para afirmar esto hace una explicación de cómo la escuela ha ido
evolucionando a través del tiempo; mientras que la tecnología avanza a pasos
agigantados de tal manera que escuela y tecnología no van de la mano.
La escuela como institución formadora debe vincularse a
las redes sociales y aprender a manejar las herramientas informáticas no sólo
como biblioteca; es decir para consultar, sino para profundizar en los argumentos, para crear conflictos
cognitivos que les permita desarrollar pensamiento crítico en los aprendientes;
también debe de ser un espacio de recreación, un aula expandida con mediación
de los pares. Claro está que para los docentes no es tan fácil ya que todos no
manejan los paquetes informáticos, pero sim embargo esta dificultad en el uso
de la tecnología se debe de convertir en un reto para ellos, porque las tecnologías de la información representa
nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural.
De lo que no se puede dudar es que de aquí a cinco años todos tenemos que estar patinando en el uso de la tecnología ya que la escolaridad es un campo privilegiado para la explotación de las tics y ante semejantes perspectiva los maestros no pueden hacerse indiferentes; en consecuencia se hace urgente fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que se incorpora la lectura, estrategias didácticas, psicológicas, también hay que agregar el uso del computador en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. (2013).
Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
La comunidad Autónoma
del País Vasco ha transitado por diferentes políticas educativas en relación a
las tecnologías de la información y la comunicación. A buscado integrar el
ordenador en aula y el modo de acercar a la escuela a la sociedad de la
información y del conocimiento. La implementación del ordenador en el aula
consistía integrar las TIC basado en el
mito tecnológico. Esta ciencia se resume en que cuántos más recursos en los
centros hay mayor será su utilización didáctica en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Pero esta puesta a favor de la dotación impidió el desarrollo de
otras medidas eficientes en relación a la formación del profesorado y
desarrollo de recursos educativos multimedia y digitales.
Otros enlaces importantes
a tener en cuenta con relación a las investigaciones educativas en el campo de
la innovación tecnológica son:
www.mendoza.edu.ar/contenidos digitales/index.php. Políticas educativas
Neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid.
Se analizan las
políticas aplicadas en la región de Madrid en relación con la integración de
las TIC en educación. Se recogen declaraciones periodísticas sobre procesos
innovadores en educación entre los resultados se observa cómo la política
adoptada repite políticas educativas neoliberales en general y la que aplica la
comunidad de Madrid en particular si bien tiene algunos rasgos que la mantiene
que la mantiene en el espacio neutro tradicional en la gestión de las políticas
sobre tic en educación. Esta investigación pretende a través del análisis de
incidentes críticos recoger las voces y experiencias del profesorado de
educación primaria intentando visibilizar aquellas cuestiones ignoradas y
encubiertas que el discurso hegemónico naturaliza, pero que condiciona el uso
reproductor y unidireccional de la tecnología en las aulas. Se concluye con una
finalización de una etapa romántica e idealista sobre la utilización de la
tecnología en las escuelas y la inevitable emergencia de una narrativa realista
sobre el uso educativo de la tecnología en los centros y aula escolares.
Políticas TIC en
educación en América Latina más allá del modelo 1:1
Este artículo presenta
un estudio de situación de las políticas de integración de las TIC en los
sistemas educativos de América Latina a partir de relevamientos recientes
realizados por diferentes organismos internacionales, es posible que este mosaico heterogéneo convivan los tradicionales laboratorios informáticos
con otros modelos y formas de pensar. Se
plantea pensar más allá del dispositivo en particular. Para esta reflexión se
toma en cuenta dos actividades. La primera estudio sobre las iniciativas de
aprendizaje móvil en América Latina. La segunda es un webinar en el que
especialistas internacionales fueron convocados a presentar investigaciones,
reflexiones y acciones relacionadas con el aprendizaje móvil y los contenidos
digitales.
COMENTARIO
Sobre nuestra propia alfabetización digital investigadora
Hablar de tecnología para muchos de los docentes
todavía en nuestro medio resulta un tabú. Aún no estamos familiarizados con
estos términos, nuestra educación no ha
estado asociada con el contexto tecnológico. Las universidades deben de jugar
un papel muy importante en el desarrollo de las competencias informáticas e
informacionales que deben poseer los
ciudadanos del futuro; pero ¿Qué son las
competencias digitales claves? Son capacidades para realizar actos
profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión docente;
es decir incorporar adecuadamente las actividades de enseñanza aprendizaje a
las tecnologías de la información y la comunicación.
Las TIC son competencias
genéricas comunes que debe manejar el docente en cualquier plan de formación,
el hilo conductor al que se vincula formación-innovación e investigación. Los
maestros deben conocer y reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se
desenvuelven sus alumnos y por otro, desarrollar nuevas habilidades que le permitan
utilizar la tecnología para favorecer aprendizajes significativos. Todo esto
sería factible de realizar si los docentes se preocuparan por investigar en el campo de la innovación informática, pero no
es así; existe una brecha digital que
marca diferencias entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de
forma eficaz debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad
tecnológica que cada educador va
desarrollando según su motivación personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario