RESUMEN DE LOS TEXTOS



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o   ENTREVISTA A ROGER SHANCK  (Ver Video)

Este profesor de la Yale y Strandford investigaba cómo educar a los ordenadores y acabo descubriendo  que a los humanos los educan mal y los expresa claramente en sus opiniones:
Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida

Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje. Toda la educación debería ser así, práctica; por eso es que el auténtico aprendizaje está en cómo se enseña; no en los instrumentos. Podemos tener excelentes instrumentos, recursos, medios, pero sino los sabemos utilizar; es decir sacarle provecho en las actividades de aprendizaje que los jóvenes y niños realizan así obtendriamos excelentes resultados en lo académico: personas más críticas y reflexivas, con ingenio, creatividad, capaces de transformar la sociedad en donde viven.

o   LAS REDES SOCIALES NOS INFORMAN O NOS DESFORMAN
Es cierto que nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizados donde se busca la inmediatez informativa y la factibilidad de los usuarios por llegar a ella. Las  aplicaciones de mensajería instantánea más conocida en el mundo como: what sapp, line,wechat, viber,  telegram. Se han convertido en herramientas claves para los medios de comunicación.
Las nuevas tecnologías han arrasado a sectores enteros: cine, libros, música, dejando a estos mercados sin con los productos sin vender y a sus productores con problemas económicos. Todos los centros educativos se han preocupado por llenar sus alunas de equipos modernos y de alta tecnología pensando en que estos mejoran la educación, pero según varios expertos de google y otras empresas informáticas,  que por cierto no educan a sus hijos en centros  donde hacen uso de la tecnología informática,  los ordenadores inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana; por esos estos especialista han decidido que sus hijos aprendan como lo hacían nuestros padres y a vuelos con materiales del medio, tiza, borrador, calculadora humanas, etc.

o   SILICON VALLEY SIN COMPUTADORAS
Silicon Valley,  significa valle de silicio y se  denomina así  por ser el lugar donde hay muchas industrias de computación que utilizan el silicio para fabricar chips. Google, Facebook, Yahoo, Intel, Linkedin, etc.,  tienen oficinas en este parque tecnológico ubicado en el norte de California, Estados Unidos.
 La escuela de Waldorf School es una institución privada que eligen los empleados de Google, Apple para que sus hijos estudien alejados de todo tipo de pantalla. Uno de los padres Pierre Laurent cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. La computadora no es más que una herramienta. La pantalla perturba el aprendizaje, disminuye las experiencias físicas y emocionales. Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción.

visto así parece que las computadoras fueran un problema, más que una herramienta para solución de algunos problemas con relación a la comunicación. Creo que lo importante no es alejar a los niños y jóvenes de las computadoras; sino más bien en educarles sobre el uso apropiado que tienen que hacer de ellas, tomando conciencia que son máquinas que tienen distintos programas para todo tipo de gusto. Esta tarea le corresponde a los adultos sean estos padres, hermanos, tios, abuelos,etc. no se trata de prohibir, sino de enseñar a utilizar y desechar todo los que nos pueda perjudicar en nuestra salud mental y socioafectiva.


o   LA COMPULSIÓN DIGITAL UN SÍNDROME PSIQUIATRICO
Para el Dr. Negrín  del hospital Universitario de Gran Canarias. El trastorno obsesivo-compulsivo es un cuadro psicopatológico que afecta  al 25% de la población y es la cuarta enfermedad más prevalente en el mundo. Se manifiesta en forma de ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que invaden la conciencia del individuo. Las obsesiones más frecuentes es el temor  a la contaminación, hacer daño a un tercero, a que ocurra una determinada catástrofe.
Desde que proliferan los dispositivos móviles  ha aparecido un nuevo síndrome traumatológico como un nuevo tipo de artrosis, originado por el tic de teclear que origina una lesión por esfuerzo repetitivo, que se denomina “Síndrome del pulgar de Blackberry” y  “codo de celular”. Se observa en los adolescentes, y los que no lo son un comportamiento compulsivo que los lleva a estar permanentemente conectados escribiendo mensajes, recibiendo comunicaciones, etc. La mayor parte de ellas sin ningún valor y sin ningún propósito. Y si, por casualidad, no tienen conectividad, pierden la compostura y aún el apetito. Parece que tienen una intensa relación social, pero no es verdad: no es un intercambio de intimidades y de valores sino la actividad a que les empuja -irremediablemente- su compulsión digital. Todo esto impide que ellos atiendan en clases y que su rendimiento académico no sea de lo mejor a más  de la deformación física y dolorosa de las partes afectadas de su cuerpo por el síndrome.

¿EL INTERNET NOS HACE MÁS LISTOS O MÁS TONTOS? 
En el 2008 el escritor estadunidense Nicolás Carr publicó un artículo ¿No está haciendo google estúpidos? Que derivo en el libro superficialidades. ¿Qué está haciendo internet  con nuestras mentes?  Nos está alejando de las formas de pensamiento que requieren reflexión, no está convirtiendo en seres más eficiente procesando información; pero poco capaces de profundizar en ella; poco a poco no está cambiando la forma de funcionar el cerebro. Smarther Tham you Think. Explica a través de historias cómo a través de las redes sociales, apps, foros o buscadores, internet está conectado a nuestra mente, y lo está para bien. “Cada vez que escribía sobre una nueva tecnología, preguntaba a la gente: ¿qué haces con ello? Ya fueran teléfonos, cámaras o mensajería, eran creativos y encontraban soluciones. Cambié de opinión. Y los libros sobre que nos volvíamos estúpidos no se correspondían con la realidad que yo veía”.  Entonces no es que la tecnología no hace tontos, los seres humanos abusamos de su uso, no tenemos autocontrol. La tarea es para los adultos enseñar a usar e internet hay que evitar  que nuestros niños y niñas se conviertan en nativos digitales, es decir que aprendan solos.

COMENTARIO PERSONAL EN 25 LÍNEAS

 LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA, CAMBIOS SOCIO CULTURALES E IDENTIDAD INVESTIGADORA DISCENTE/DOCENTE.

¿DE QUE MANERA INFLUYE LA TECNOLOGÍA EN LOS CAMBIOS SOCIO CULTURALES E IDENTIDAD INVESTIGADORA DEL DISCENTE/ DOCENTE?

Somos testigos de esta ola  de cambios, no solo en el ámbito educativo, sino en todo porque la era tecnológica ha movido los  sistemas: políticos, administrativos, culturales, deportivos, sociales, religiosos a nivel mundial.


Pero ¿Qué es la tecnología? Algunos medios de información la definen  como el conjunto de conocimiento y técnicas que aplicadas de forma lógica y ordenada permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades como: comunicarse en poco tiempo y desde largas distancias, socializar informaciones a nivel nacional e internacional, hacer las tareas más rápidas y  apegadas a la verdad, responder a las exigencias del trabajo de manera eficaz, entre otras cosas. Vista así la tecnología parece influir positivamente en nuestras vidas ya que nos ayuda a resolver los problemas de la vida. Sin embargo hay grupos de personas que se oponen al uso de la tecnología en la educación porque causan desajustes emocionales, pérdida de tiempo, síndromes compulsivos, atrofia de lenguaje, disminución en la comunicación personal, etc.

Basados en nuestra experiencia como docente en el aula podemos atestiguar que las dos cosas se dan en educación, encontramos estudiantes que hacen  buen uso de la tecnología desarrollan experiencias multimediáticas y otros que son analfabetos digitales; la misma situación pasa con los docentes. Lo difícil es saber en la actualidad ¿Qué es bueno y que no lo es?. Allí toca utilizar  la herramienta más  poderosa que tiene el ser humano su nivel de raciocinio; es decir pensar profundamente sobre las ventajas y desventajas de usar la tecnología en la educación, teniendo presente que la computadora es solamente una herramienta y que se la debe de manejar como tal, evitando convertirlas en máquinas de distracción que nos roben tiempo, nos hagan vivir fuera del contexto real o nos provoquen algunos comportamientos inadecuados. Los docentes nos encontramos frente a un desafío por un lado están nuestros escasos conocimientos sobre tecnología y por otro, saber cómo enfrentar los problemas causados por el mal uso que hacen de ella, nuestros estudiantes. Solo nos queda seguir investigando en este mar de posibilidades sobre el uso adecuado de los dispositivos móviles.



ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Jordi Adell - PLE (Ver Video)

Jordi Adell  es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de  la universidad en el  área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón.
Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en las diplomaturas de Maestro y la licenciatura en Psicopedagogía. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías. Define al PLE como un enfoque de aprendizaje, es decir una nueva forma de pensar y hacer aprendizaje y aclara que no es una plataforma virtual en la que uno se divierte solamente, sino que es un tipo de aprendizaje donde no hay programas, es la persona la que escoge sus herramientas, conocimientos con los que va desarrollar habilidades, competencias, esto no significa que va hacer todo lo que dice el internet, sino que utilizando la  madurez cognitiva v aa usar las herramientas apropiadamente fijándose metas, objetivos, propósitos.

El PLE es una manera de aprender, no hay evaluación, título es estructura institucional formal. Se convierte en una posibilidad que nos brinda el internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información como revistas, blog, Wake, publicaciones científicas y no científicas.

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