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o ENTREVISTA A ROGER SHANCK (Ver Video)
Este profesor de la Yale y Strandford investigaba cómo educar a los ordenadores y acabo descubriendo que a los humanos los educan mal y los expresa claramente en sus opiniones:
o ENTREVISTA A ROGER SHANCK (Ver Video)
Este profesor de la Yale y Strandford investigaba cómo educar a los ordenadores y acabo descubriendo que a los humanos los educan mal y los expresa claramente en sus opiniones:
Las escuelas cogen
las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión
todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo
que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning!
¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando
los ordenadores de forma estúpida
Deberíamos aprender
como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos
dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el
vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo.
Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje. Toda la educación
debería ser así, práctica; por eso es
que el auténtico aprendizaje está en cómo se enseña; no en los instrumentos. Podemos tener excelentes instrumentos, recursos, medios, pero sino los sabemos utilizar; es decir sacarle provecho en las actividades de aprendizaje que los jóvenes y niños realizan así obtendriamos excelentes resultados en lo académico: personas más críticas y reflexivas, con ingenio, creatividad, capaces de transformar la sociedad en donde viven.
o
LAS REDES SOCIALES NOS INFORMAN O NOS
DESFORMAN
Es cierto que nos encontramos
en un mundo cada vez más digitalizados donde se busca la inmediatez informativa
y la factibilidad de los usuarios por llegar a ella. Las aplicaciones de mensajería instantánea más
conocida en el mundo como: what sapp, line,wechat, viber, telegram. Se han convertido en herramientas
claves para los medios de comunicación.
Las nuevas
tecnologías han arrasado a sectores enteros: cine, libros, música, dejando a
estos mercados sin con los productos sin vender y a sus productores con
problemas económicos. Todos los centros educativos se han preocupado por llenar
sus alunas de equipos modernos y de alta tecnología pensando en que estos
mejoran la educación, pero según varios expertos de google y otras empresas
informáticas, que por cierto no educan a
sus hijos en centros donde hacen uso de
la tecnología informática, los
ordenadores inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción
humana; por esos estos especialista han decidido que sus hijos aprendan como lo
hacían nuestros padres y a vuelos con materiales del medio, tiza, borrador,
calculadora humanas, etc.
o
SILICON
VALLEY SIN COMPUTADORAS
Silicon Valley, significa valle de silicio y se denomina así
por ser el lugar donde hay muchas industrias de computación que utilizan
el silicio para fabricar chips. Google, Facebook, Yahoo, Intel, Linkedin,
etc., tienen oficinas en este parque
tecnológico ubicado en el norte de California, Estados Unidos.
La escuela de Waldorf School es una
institución privada que eligen los empleados de Google, Apple para que sus
hijos estudien alejados de todo tipo de pantalla. Uno de los padres Pierre
Laurent cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases
desde una edad cada vez más temprana. La computadora no es más que una
herramienta. La pantalla perturba el aprendizaje, disminuye las experiencias
físicas y emocionales. Las computadoras se han convertido en máquinas de
distracción.
visto así parece que las computadoras fueran un problema, más que una herramienta para solución de algunos problemas con relación a la comunicación. Creo que lo importante no es alejar a los niños y jóvenes de las computadoras; sino más bien en educarles sobre el uso apropiado que tienen que hacer de ellas, tomando conciencia que son máquinas que tienen distintos programas para todo tipo de gusto. Esta tarea le corresponde a los adultos sean estos padres, hermanos, tios, abuelos,etc. no se trata de prohibir, sino de enseñar a utilizar y desechar todo los que nos pueda perjudicar en nuestra salud mental y socioafectiva.
o
LA
COMPULSIÓN DIGITAL UN SÍNDROME PSIQUIATRICO
Para el Dr.
Negrín del hospital Universitario de
Gran Canarias. El trastorno obsesivo-compulsivo es un cuadro psicopatológico
que afecta al 25% de la población y es
la cuarta enfermedad más prevalente en el mundo. Se manifiesta en forma de
ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que invaden la conciencia del
individuo. Las obsesiones más frecuentes es el temor a la contaminación, hacer daño a un tercero,
a que ocurra una determinada catástrofe.
Desde que proliferan
los dispositivos móviles ha aparecido un
nuevo síndrome traumatológico como un nuevo tipo de artrosis, originado por el
tic de teclear que origina una lesión por esfuerzo repetitivo, que se denomina
“Síndrome del pulgar de Blackberry” y
“codo de celular”. Se observa en los adolescentes, y los que no lo son
un comportamiento compulsivo que los lleva a estar permanentemente conectados escribiendo mensajes, recibiendo comunicaciones,
etc. La mayor parte de ellas sin ningún valor y sin ningún propósito. Y si, por
casualidad, no tienen conectividad, pierden la compostura y aún el apetito.
Parece que tienen una intensa relación social, pero no es verdad: no es un
intercambio de intimidades y de valores sino la actividad a que les empuja
-irremediablemente- su compulsión digital. Todo esto impide que ellos atiendan
en clases y que su rendimiento académico no sea de lo mejor a más de la deformación física y dolorosa de las
partes afectadas de su cuerpo por el síndrome.
¿EL INTERNET NOS HACE MÁS LISTOS O MÁS TONTOS?
En el 2008 el escritor estadunidense Nicolás Carr publicó un artículo ¿No está haciendo google estúpidos? Que
derivo en el libro superficialidades. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Nos está alejando de las formas de
pensamiento que requieren reflexión, no está convirtiendo en seres más
eficiente procesando información; pero poco capaces de profundizar en ella;
poco a poco no está cambiando la forma de funcionar el cerebro. Smarther Tham
you Think. Explica a través de historias cómo a través de las
redes sociales, apps, foros o buscadores, internet está conectado a nuestra
mente, y lo está para bien. “Cada vez que escribía sobre una nueva tecnología,
preguntaba a la gente: ¿qué haces con ello? Ya fueran teléfonos, cámaras o
mensajería, eran creativos y encontraban soluciones. Cambié de opinión. Y los
libros sobre que nos volvíamos estúpidos no se correspondían con la realidad
que yo veía”. Entonces no es que la
tecnología no hace tontos, los seres humanos abusamos de su uso, no tenemos
autocontrol. La tarea es para los adultos enseñar a usar e internet hay que
evitar que nuestros niños y niñas se
conviertan en nativos digitales, es decir que aprendan solos.
COMENTARIO PERSONAL EN 25 LÍNEAS
LA INFLUENCIA DE LA
TECNOLOGÍA, CAMBIOS SOCIO CULTURALES E IDENTIDAD INVESTIGADORA DISCENTE/DOCENTE.
Somos testigos de esta ola de
cambios, no solo en el ámbito educativo, sino en todo porque la era tecnológica
ha movido los sistemas: políticos,
administrativos, culturales, deportivos, sociales, religiosos a nivel mundial.
Pero ¿Qué es la tecnología? Algunos medios de información la definen como el conjunto de conocimiento y técnicas
que aplicadas de forma lógica y ordenada permiten al ser humano modificar su
entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades como: comunicarse en
poco tiempo y desde largas distancias, socializar informaciones a nivel
nacional e internacional, hacer las tareas más rápidas y apegadas a la verdad, responder a las exigencias
del trabajo de manera eficaz, entre otras cosas. Vista así la tecnología parece
influir positivamente en nuestras vidas ya que nos ayuda a resolver los
problemas de la vida. Sin embargo hay grupos de personas que se oponen al uso
de la tecnología en la educación porque causan desajustes emocionales, pérdida
de tiempo, síndromes compulsivos, atrofia de lenguaje, disminución en la
comunicación personal, etc.
Basados en nuestra experiencia como docente en el aula podemos atestiguar
que las dos cosas se dan en educación, encontramos estudiantes que hacen buen uso de la tecnología desarrollan
experiencias multimediáticas y otros que son analfabetos digitales; la misma
situación pasa con los docentes. Lo difícil es saber en la actualidad ¿Qué es
bueno y que no lo es?. Allí toca utilizar
la herramienta más poderosa que
tiene el ser humano su nivel de raciocinio; es decir pensar profundamente sobre
las ventajas y desventajas de usar la tecnología en la educación, teniendo
presente que la computadora es solamente una herramienta y que se la debe de
manejar como tal, evitando convertirlas en máquinas de distracción que nos
roben tiempo, nos hagan vivir fuera del contexto real o nos provoquen algunos
comportamientos inadecuados. Los docentes nos encontramos frente a un desafío
por un lado están nuestros escasos conocimientos sobre tecnología y por otro,
saber cómo enfrentar los problemas causados por el mal uso que hacen de ella,
nuestros estudiantes. Solo nos queda seguir investigando en este mar de posibilidades sobre el uso adecuado de los dispositivos móviles.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Jordi Adell - PLE (Ver Video)
Jordi
Adell es licenciado en Filosofía y
Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la
Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de la universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar en el
Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón.
Su actividad docente está relacionada con las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación
en las diplomaturas de Maestro y la licenciatura en Psicopedagogía. También
dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma
universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías. Define al
PLE como un enfoque de aprendizaje, es decir una nueva forma de pensar y hacer
aprendizaje y aclara que no es una plataforma virtual en la que uno se divierte
solamente, sino que es un tipo de aprendizaje donde no hay programas, es la
persona la que escoge sus herramientas, conocimientos con los que va
desarrollar habilidades, competencias, esto no significa que va hacer todo lo
que dice el internet, sino que utilizando la madurez cognitiva v aa usar las herramientas
apropiadamente fijándose metas, objetivos, propósitos.
El PLE es
una manera de aprender, no hay evaluación, título es estructura institucional
formal. Se convierte en una posibilidad que nos brinda el internet de utilizar
un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información como
revistas, blog, Wake, publicaciones científicas y no científicas.
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