miércoles, 26 de junio de 2013



Instituto  Superior  Pedagógico
“Don Bosco”

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Los materiales didácticos como intermediarios significativos en los procesos de ejecución de clases de los estudiantes de tercer nivel de la profesión del Instituto Pedagógico “Don Bosco
(Sistematización de la experiencia de innovación en la elaboración y uso de materiales didácticos para la Educación  Básica en el área de  Lengua y Literatura,  desarrollada en  el tercer nivel  de la formación docente).

AUTORA: Marjorie Quiñónez Meza




PRESENTACIÓN:
Los materiales que utilizamos en  los procesos de clase de Lenguaje y Literatura son recursos que apuntalan el trabajo del maestro y de la maestra ampliando las actividades de construcción significativa, para el logro de  los objetivos, el perfeccionamiento de habilidades y destrezas,  que con el  tiempo se convertirán en desempeños auténticos que contribuirán en desenvolvimiento de los jóvenes  en  la colectividad donde vivan. Siendo así esta propuesta tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes del Isped  la experiencia de seleccionar, elaborar y usar sus propios materiales educativos,  que les ayuden a construir aprendizajes significativos,  de acuerdo con las necesidades psicológicas y cognitivas de los niños y niñas  de la zona urbana y rural de la ciudad y provincia de Esmeraldas.
Otro objetivo: de esta experiencia es los estudiantes de tercer nivel de la profesión del Instituto Superior  Pedagógico “Don Bosco”  deben de realizar una práctica metodológica donde pongan en evidencias sus conocimientos adquiridos en las  diferentes didácticas que reciben en su proceso de formación en la institución y demostrar domino en la selección y utilización de los materiales didácticos en los encuentros pedagógicos.
Esta práctica  tiene la intención: de lograr  que los alumnos maestros relacionen la  teoría con la práctica en las aulas de clases y entre en contacto con los niños/as  de diferentes edades y niveles. Esta relación les va a permitir poner en juego todos los conocimientos psicológicos, pedagógicos, sociológicos y las destrezas que van adquiriendo como futuros docentes,  para poder lograr una buena convivencia tanto con los orientadores de los años de estudio, como con los niños y niñas de las diferentes escuelas de prácticas de la zona urbana y rural.





El por qué de la experiencia educativa
La inquietud surgió, cuando empezamos a trabajar con los textos de Lengua y Literatura de segundo año de Educación General Básica del Ministerio de Educación. Leímos los textos y  nos dimos cuenta que los conocimientos, la metodología,   y la forma de presentar los contenidos  habían sufrido algunos cambios muy significativos en el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas, cambios que  eran desconocidos por muchos docentes de las escuelas de práctica y en consecuencia se resistían a usar los textos del gobierno, porque tenían muchas dudas sobre la implementación de la propuesta del Ministerio y  los textos escolares en algunas escuelas de la ciudad. Cómo no contábamos con suficientes centros educativos donde estuvieran  poniendo en práctica la propuesta del gobierno para segundo año de básica en el área de Lengua y Literatura y nosotros necesitamos maestros y alumnos que estuvieran trabajando los procesos para poder hacer la práctica docente;  decidimos hacer la experiencia con el propósito de  ejecutar los procesos propuestos por el gobierno y  capacitar a los docentes orientadores en el  manejo del texto y la metodología.  La pregunta  que surgió en los estudiantes del Isped fue: --¿Qué hacer para  trabajar las conciencias lingüísticas con los niños/as en las escuelas de práctica docente de la zona urbana y rural? Cuando sabemos que  los maestros/as no  tienen la certeza de cómo trabajar con los textos escolares. Rápidamente nos organizamos con los alumnos maestros para generar ideas sobre la construcción de materiales didácticos de fácil elaboración y bajo costo. Empezamos a  darle forma  a algunas ideas, con el transcurrir  del tiempo  en  el proceso de la  elaboración de los materiales  nos dimos cuenta,  que cada conciencia lingüística necesitaba de un tratamiento especial,  para  poder lograr la comprensión del código alfabético. Esta idea nos motivó tanto que terminamos creando materiales multidisciplarios, es decir que con un mismo recursos podíamos  trabajar varios conocimientos en distintas disciplinas.


INSTITUTO PEDAGÓGICO DON BOSCO DE  ESMERALDAS


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


TEMA:
LAS TAREAS DE TRABAJO COOPERATIVO  EN EL AULA PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS ESTUDIANTES, REDUCIENDO   EL DISCURSO DOCENTE.

AUTORA: Lic. Marjorie Quiñónez Meza. Msc.

BENEFICIARIOS: ALUMNOS DE TECER NIVEL DE LA CARRERA


AÑO 2012-2013






INTRODUCCIÓN
En los últimos diez años  he sido testigo de los cambios acelerados en el sistema educativo, utilizo la palabra acelerados,  porque no se han visto de esta manera  cambios en la educación ecuatoriana. Los ajustes que estamos viviendo son  necesarios  para el desarrollo de nuestro país,  estos no han surgido de la nada; son producto de la  reflexión de muchos docentes y padres de familia que hemos pasado por la penosa tarea de ver que nuestros hijos no aprueban para el ingreso a centros de estudios a nivel superior dentro y fuera del país; maestros/as que no aprueban cursos de capacitación docente en áreas básicas y de especialidad. Entonces vale preguntarse qué hacer para superar esta necesidad de mejorar la educación en nuestro país. La respuesta no la puedo esperar de otras personas, sino de mí, que soy docente y tengo bajo mi responsabilidad la formación de jóvenes he pensado, reflexionado lo suficiente sobre lo que debo mejorar en la práctica docente y he llegado algunas conclusiones, pero la que más me inquieta es la del discurso docente, si yo hablase menos  e hiciera trabajar más a mis alumnos y alumnaas en la reflexión sobre el accionar de un docente en la didáctica de Lengua   y Literatura, ¿cuáles serían los resultados?
Así que enseguida me puse en marcha  empecé primero por leer información relacionada con procesos de clases constructivista  que disminuyan el verbalismo en las horas de trabajo docente: interesante la lectura de algunos pedagogos  psicólogos de la escuela nueva, moderna y post moderna y sus aportes a la educación y reflexioné sobre algunos de sus principios que me hicieron caer en cuenta que para que los alumnos comprendan ypuedan expresar su criterio o forma de pensar, necesitan trabajar individual y colectivamente en procesos de análisis y reflexión, para no caer en el verbalismo;  elaboré guías didácticas basada en enfoques de constructivista como : John Dewey, Vigosky, Piaget, Mario Carretero, Perkins,  Claudia Lucia Ordoñez  que han generado  cambios en  mi forma de dirigir las clases, mi  rol como docente y  la  selección de  material con que voy a trabajar.
Esta idea sencilla que surgió de la necesidad de llevar a los estudiantes a la reflexión sobre el trabajo docente,  y de prescindir del discurso  en clases, para evitar el cansancio, estrés tanto del docente y de los alumnos. Esta idea,  se ha ido  transformando en un proyecto  de mejoramiento basado en una profunda lectura y reflexión sobre los aportes  de algunos pensadores en los procesos de aprendizajes que han revolucionado el significado de educación en los momentos actuales.
La lectura me ha permitido revisar  mi práctica pedagógica y  buscar la manera de mejorarla en beneficio de todos los que hacemos educación, porque al mejorar mis habilidades docentes  renuevo mi forma de pensar y actuar y esto se  irradia   en mis  compañeros docentes y los  estudiantes con los que tengo el gusto de compartir experiencia. Estoy segura  que estas innovaciones nos  ayudarán a enfrentar  los restos de esta sociedad de pensamiento cambiante y divergente.


Concluyo  manifestando:                                              
 Que la educación de este siglo debe  propende  ayudar a desarrollar  un ser humano que ame y guste del buen vivir, para ellos necesitamos de seres pensantes, creativos, democráticos, respetuosos, emprendedores con altos conocimientos.
Este texto busca en este amplio universo de habilidades contribuir con un granito de arena en el desarrollo de desempeños auténticos relacionados con la disciplina de Lengua y Literatura en el segundo nivel de la formación de los estudiantes del Instituto Pedagógico “Don Bosco” de la ciudad de Esmeraldas; mediante el tratamiento de tareas que tienen como base la investigación bibliográfica, el trabajo cooperativo, la reflexión individual y grupal acerca de los impactos, o las relevancias de los conocimientos y tareas que hacen y producen en grupos cooperativos. Además las  lecturas seleccionadas están en relación con el nivel de la profesión y algunos temas de interés mundial.
 El texto le será de mucha utilidad a maestros/as de Lengua y Literatura  de 8vo a 10mo año de Educación Básica y Bachillerato Unificado.
                                                                         
La autora

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